SE CUMPLEN SEIS AÑOS DE LA MUERTE DEL TROVADOR FACUNDO CABRAL

El 9 de julio de 2011 el cantautor argentino se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora, luego de dar un concierto en Quetzaltenango.

Cabral viajaba en el automóvil del empresario nicaragüense Henry Fariña. Hombres armados dispararon contra el vehículo. El ataque iba dirigido a Fariña quien resultó herido. Cabral falleció tras recibir tres impactos de bala en su cuerpo.

Las autoridades dieron a conocer que en total se contabilizaron 25 impactos de bala en este atentado que fue noticia internacional.

Cabral murió de la misma forma que miles de guatemaltecos en los últimos años, las balas le arrebataron la existencia y como capricho del destino partió de este mundo mismo día que se conmemora el nacimiento de su compatriota y también cantautora Mercedes Sosa (1935-2009) y la Independencia de Argentina, su país natal.

Otro dato que destacaba era que el cantante argentino había anunciado que esta sería su última visita a Guatemala, pero nunca se imaginó que sería porque moriría aquí .El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por su muerte.

INDIGNACIÓN

La noticia se esparció como pólvora no solo en el país sino a nivel internacional y provocó una ola de dolor e indignación por el fatal destino de quien se autodenominaba como “el ciudadano del mundo”.

Poco a poco personas llegaron al lugar donde murió Cabral minutos después del ataque, al principio unas decenas corearon las líneas de su canción más icónica “No soy de aquí, ni soy de allá”, pero terminaron cantando cientos.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, también se presentó al lugar y entre sollozos dijo “Era mi amigo, mi hermano”.

Horas después convocatorias que se hicieron en redes sociales lograron que decenas de personas llegaran a la plaza de la constitución para repudiar el crimen en contra de Cabral. “Argentina, te pedimos perdón”, fue el principal grito que los manifestantes corearon.

Como dato adicional el país estaba inmerso en la campaña electoral del 2011 y los candidatos a la Presidencia no desaprovecharon la oportunidad para incluir en sus discursos la indignación por el asesinato de Cabral, criticar la inseguridad que vivía el país y prometer acabar con ella.

 

CAPTURAS Y CONDENADOS:

Por este caso fueron detenidos Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, acusado de haber planificado el atentado contra Fariña porque supuestamente este coordinó el robo de un cargamento de droga que le pertenecía; Elgin Vargas, Wilfred Allan Stokes, Juan Hernández y Audelino García, quienes fueron condenados a prisión en abril de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *