SAN MARCOS SE QUEDA SIN GOBERNADOR POR CUARTA VEZ

Alfonso Villagrán asumió como gobernador de San Marcos el 17 de mayo último.

Por cuarta ocasión, San Marcos se quedó sin gobernador departamental, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo definitivo a diputados de la UNE, que se oponen al nombramiento de Alfonso Villagrán.

De acuerdo con una fuente oficial, los magistrados  de la CC decidieron otorgar el amparo, presentado por los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco, ya que según este,  el presidente Jimmy Morales no cumplió con la Ley de los Consejos de Desarrollo al obviar las recomendaciones de la sociedad civil.

Villagrán asumió el cargo el 17 de mayo último, después de que otro amparo cesara del cargo a su antecesor, Oswin Morales. Los argumentos utilizados desde el 10 de abril del 2016, cuando por primera vez se quedó en suspenso el puesto al dejar sin efecto el nombramiento de Carlos Cardona, ha sido que el presidente nombra a su representante sin atender la terna propuesta por la sociedad civil.

“Estamos cansados de constantes cambios de gobernador. Esto tendrá solución cuando el presidente entienda que debe aceptar la propuesta que le hizo el año pasado la sociedad civil. En esa ocasión se propuso a personas que llenaban las expectativas de la población, ya que según sabemos se hizo un proceso de selección con base a pruebas teóricas y evaluación de expedientes”,  dijo Ángel Roblero, de la asociación maya Ajchmol.

En la terna titular que propuso la sociedad civil se encuentran Leonel Guadalupe Cansinos, Raúl Agustín Orozco, excandidato a diputado por el partido oficial;  y Thelma Elizabeth de León, que durante el gobierno del Partido Patriota, fungió como delegada departamental de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La figura política en la que podría caer la confianza del presidente Morales para representar al Ejecutivo también podría estar en la recomendación que hizo la sociedad civil a través de la terna suplente, donde figuran Óscar Leonel Barrios y Margarita Reina Tomás, pues Mario Hugo Miranda, integrante de esa lista, ya desempeñó el cargo entre septiembre del 2016 y marzo pasado, cuando lo destituyeron por baja ejecución presupuestaria.

MOMENTO DIFÍCIL:

La suspensión de Villagrán se da en un momento en el que los alcaldes de los 30 municipios necesitan la firma de convenios para la ejecución de los proyectos del Consejo Departamental de Desarrollo.

El cese del cargo también afecta la atención de conflictos sociales, pues para la próxima semana se tenía programada una mesa de diálogo para que pobladores de 10 comunidades de San Miguel Ixtahuacán, liberen una avioneta que mantienen retenida desde el pasado 28 de junio y depongan el bloqueo de los principales accesos a la Mina Marlin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *