¿Quienes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

Una radio parroquial, fundada en el año 2,004. Hay una junta directiva, equipo de programadores, comunicadores y colaboradores. Formamos parte del grupo radial REC (red de emisoras católicas) a nivel de la diócesis de San Marcos.

 

MISIÓN

  • Hacer conciencia desde nuestra propia gente, para lograr una transformación en la vida política, social, económica, cultural y religiosa.
  • Conocer la realidad que vivimos en nuestro medio, e interpretarla desde el evangelio y nuestra espiritualidad.
  • Recuperar el corazón “vivencia” de nuestras comunidades en todas sus dimensiones, idioma, espiritualidad y cultura.
  • Abrir ventanas para descubrir la presencia viva y animadora de Dios.
  • Promover una evangelización desde la propia cultura y espiritualidad de nuestros pueblos.
  • Denunciar lo que afecta nuestros derechos humanos.
  • Impulsar contenidos educativos y formativos como medios de comunicación.
  • Hacer difusión de programas de entretenimiento sano.

 

VISIÓN

  • Ser una radio donde muchos pueden participar y aportar para una vivencia en armonía que busca el desarrollo integral con respeto a la Madre Tierra.
  • Ser una radio con credibilidad y aceptación en los diferentes contenidos y espacios que se transmitan.

 

¿CÓMO NACIÓ NUESTRA RADIO, ARCÁNGEL 92.3 FM?

En todas las diócesis habían empezado con una radio.  Por razones geográficas no podíamos en San Miguel escuchar la radio de San Marcos, La Voz de la Buena Nueva. Buscando un lugar para una repetidora en el cerro twi’ xk’oljab’ de Chílive, se nos propuso Mons. Álvaro tener una propia radio.

Se trató del asunto en el consejo parroquial donde escogieron y nombraron integrantes de una directiva.  Y se empezó a trabajar con el apoyo de todas las comunidades, tuvimos que comprar los aparatos, levantar una torre de 24 metros al lado de la iglesia parroquial para enviar la señal hacia Chílive, a la otra torre de 60 metros en el cerro de Chílive. Donde se envía la señal por todos los lados. Conocemos nuestra radio como Radio Arcángel.

Otro paso importante; era ver quién iba a llevar la conducción  de la radio.  Se habló con profesor Edgar David Díaz Domingo, conocido como David.  En ese entonces colaboraba en San Marcos para radio Voz de la Buena Nueva. (Allá no querían dejarlo venir). Regresó con todo su entusiasmo a San Miguel.  Y surgieron muchas y muchos más colaboradores y empezaron a hablar delante de los micrófonos de la radio; otros se especializaron como reporteros para hablarnos acerca de los hechos, que ocurren a diario en nuestro medio.

Otros comunicadores que tocan temas de la cultura, de iglesia, de espiritualidad, de minería, de política, de salud y cualquier tema que es del interés de la gente. “Hemos tenido que aprender mucho”.

Un 10 de noviembre del 2,004 se escuchan los cantos que identifican la parroquia de San Miguel Ixtahuacán, “la primera emisión está al aire”. Y se hace realidad el sueño de tener una radio parroquial.

Siempre se presentan nuevos retos, grandes desafíos en el caminar de este proyecto.

Una Junta Directiva ve por todo lo técnico y para que haya dinero para su funcionamiento. Otra coordinación trabaja para el acoplamiento de programas, contenidos para redes sociales, pagina web, radio en línea y tv en línea.

La radio Arcángel nos hizo más familia con las y los que vivimos en San Miguel y con los municipios vecinos. “Gracias por permitirnos entrar en su hogar”.