EL PAPA: SI A CUIDADOS PALIATIVOS Y TERAPIA DEL DOLOR COMO REMEDIO EXTREMO

papa abraza niño enfermo

El Papa exhortó a “no abandonar a las personas enfermas” y acompañarlas “en la difícil prueba que se presenta al final de la vida”.

El papa Francisco ha pedido de continuar en la difusión de los cuidados paliativos que ayudan a proteger la dignidad de los moribundos y de su vulnerabilidad este miércoles 28 de febrero 2018.

Lo dijo en una carta dirigida a la Conferencia sobre cuidados paliativos organizada por la Academia Pontificia para la Vida, en Roma del 28 al 1 de marzo 2018.

El Pontífice está a favor de tratamientos o remedios que tienen como finalidad mitigar, suavizar o atenuar el dolor de un enfermo. Instó a seguir en el redescubrimiento de la vocación más profunda de la medicina, que consiste ante todo en cuidar: […]aunque no siempre sea posible curar”.

La terapia del dolor 

Entretanto, recordó que sobre la terapia del dolor, Pío XII ya había legitimado con claridad, “distinguiéndola de la eutanasia, la administración de analgésicos para aliviar dolores insoportables que no pueden ser tratados de otra forma, incluso si, en la fase de muerte inminente, fueran la causa de un acortamiento de la vida”.

Para no anular la comunicación y la relación con el paciente, pidió prudencia y discernimiento en el uso de nuevos fármacos que “actúan sobre el estado de consciencia y hacen posibles diversas formas de sedación”, pues el criterio ético no ha cambiado.

“Por lo tanto, debe considerarse como un remedio extremo, después de haber examinado y aclarado cuidadosamente las indicaciones.”.

Ser acogedores 

En la misiva también invita a “estar presentes, estar cerca, ser acogedores” con los enfermos. Para que “no haya lugar de separación y soledad, sino ocasión de encuentro y comunión”. En particular en los momentos de “enfermedad y sufrimiento, sobre todo al final de la vida”.

Francisco expone que esta tarea “moviliza muchas habilidades científicas, organizativas, relacionales y comunicativas, incluidas el acompañamiento espiritual y la oración”.

La familia 

En este acompañamiento del enfermo el Papa subraya “la importancia de la familia en este camino”. Habla de la solidaridad entre las generaciones en “la ayuda mutua” en tiempos de “sufrimiento o enfermedad”. 

Francisco envió la carta a través del Secretario General del Estado vaticano, Pietro Parolin, dirigida a monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Academia Pontificia para la Vida, con motivo de la Conferencia sobre cuidados paliativos organizada por el mismo dicasterio vaticano en Roma del 28 al 1 de marzo 2018.

Empezó a trabajar para la entidad radial, a mediados del año 2015. Principal editor de la página de Internet RADIOARCANGEL.COM y de los diferentes canales y direcciones de la institución en redes sociales.

COMPARTIR ES DEMOSTRAR INTERÉS

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *