NUESTRO PATRÓN ESTÁ MÁS RELUCIENTE

La imagen de San Miguel Arcángel, durante más de 6 meses estuvo en un proceso de restauración. El renuevo de esta pieza escultural estuvo a cargo de restaurador Luís Gonzalo Ríos del municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Una de las personas más experimentadas en estos procesos. 

Para este artífice, trabajar imágenes religiosas es un honor y explica que en cada obra pone toda la dedicación necesaria. Pocas son las personas que pueden tallar o restaurar imágenes sin que estos pierdan su expresión y naturaleza original. Luís Gonzalo es uno de ellos, quien a su vez explica, que la imagen del patrono del municipio de San Miguel Ixtahuacán, tiene un origen muy antiguo. Pues se le relaciona a un tiempo trascurrido de no menos de 300 años.

¿CÓMO LLEGO LA IMAGEN DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, A ESTE LUGAR?

Entorno a este pensamiento, giran muchos relatos, los hay de tipo mitológico e histórico. Son más de 250 años que la vida de esta comunidad da comienzo y empieza a conocerse como San Miguel Ixtahuacán. Durante dos siglos y medio muchas cosas han ocurrido, muchos cambios han surgido y en la manera en que nos van contando la historia, también. Lo más admirable es que de generación en generación se han sabido transmitir esas tradiciones sociales, culturales, pero sobre todo religiosos y devocionales, que han sabido hacer de San Miguel lo que empezó siendo… ¡Un Pueblo!!!

De acuerdo al material del que se compone la imagen y a la manera que ha sido creada, se puede decir que la pieza fue echa originalmente en España (en la época colonial) y traída a este lugar hace aproximadamente tres siglos. Siendo así una de las primeras inspiraciones por fundarse el poblado. Desde entonces la imagen ha permanecido donde siempre, adentro de la iglesia, (actualmente) sin ser movida.


Momento en el que la Imagen patronal del municipio, arribó totalmente restaurada al lugar más conocido como “El Gancho”. 


El día que la imagen regresó de su restauración, en el casco urbano del municipio se desarrollaron actividades festivas, hubo una procesión que recorrió los alrededores de la cabecera. Misma que estuvo acompañado de música en Marimba, El tradicional Combite y Una Banda musical. Quema de Bombas y cohetes, celebraron el regreso del patrono a “casa”.


Explica el restaurador que “El paso de los años, hace que cualquier obra de arte se deteriore y presente desgaste en su composición. Este caso fue lo que hizo que a la imagen de San Miguel, no en enumeradas ocasiones, personas con buenas intenciones se prestaran a pintar de nuevo la imagen, desconociendo que para hacer este tipo de ajustes, requiere de materiales adecuados.”

Tal como indica el experto en el tema de  piezas patrimoniales, acciones como la contada anteriormente, hicieron que San Miguel Arcangel perdiera su verdadero color. En el 2018, gracias a esta iniciativa de “restauración”, ha sido posible encontrar de nuevo el colorido original del retrato. Vemos ahora, al fondo de la iglesia del municipio, la imagen de San Miguel (totalmente cambiado). El matiz con el que San Miguel Arcangel se muestra a todos los fieles, es más colorido. Las coloraciones volvieron a tomar más vida. Existe en San miguel, nuestro patrón. Una tonalidad que contagia nuevas energías, nuevas fuerzas, nuevas ganas y voluntad de hacer pueblo.

Para finalizar con el acto de recibida a San Miguel Arcángel, tuvo momento para expresarse a toda la hermandad presente, el Restaurador de la imagen, para compartir algunas referencias históricas acerca del retrato del Arcángel. Después se llevó a cabo la celebración de la Misa, para concluir con la colocación de la imagen a su sitio de costumbre.

COMPARTIR ES DEMOSTRAR INTERÉS

Nery Méndez

Empezó a trabajar para la entidad radial, a mediados del año 2015. Principal editor de la página de Internet RADIOARCANGEL.COM y de los diferentes canales y direcciones de la institución en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *