INSIVUMEH PREVÉ QUE EL FIN DE SEMANA SEA LLUVIOSO EN TODO EL PAÍS.

Una onda del este de trayectoria entre Honduras y Guatemala se fortalece en un sistema fuerte de baja presión, con posibilidad de desplazarse hacia la península de Yucatán. Asimismo se registra una inestabilidad en el Pacifico que en este momento entre El Salvador y Guatemala, esto favorecerá el incremento de nubosidad y lluvias en el territorio. La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), que además confirmó que el aumento de lluvia se notará a partir del viernes y se extenderá durante todo el fin de semana.

El pronóstico del instituto prevé que estas condiciones podrían extenderse incluso hasta el comienzo de la semana laboral; pero, esto depende del comportamiento de los fenómenos climáticos. Insivumeh  recomendó tomar precaución al desplazarse por las carreteras del país,  ya que por la lluvia que se han presentado y se pronostican,  es probable que existan deslaves, deslizamientos, crecidas repentinas de ríos y bajada de material de la cadena volcánica.

Otra recomendación puntual que realizó el Instituto fue a los pescadores artesanales del Pacífico ya que debido a que la inestabilidad ubicada en el sur incrementará el oleaje a partir de este viernes.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantiene activada la alerta amarilla institucional para responder ante cualquier eventualidad ocurrida en el país. La coordinadora explicó que a través de sus delegados mantiene constantes monitoreo de los niveles de ríos debido a posibles inundaciones que se podrían generar principalmente en la costa sur y occidente. Dentro de los riesgos que también existen, esta los posibles derrumbes y deslizamientos en cerros y laderas de barrancos a causa de la saturación de humedad que registran los suelos.

La Conred también mantiene vigilancia en los alrededores de los volcanes de Fuego y Santiaguito por la posibilidad de descenso de material volcánico que podrían incrementar los niveles de ríos cercanos y obstruir rutas de acceso a comunidades aledañas.

COMPARTIR ES DEMOSTRAR INTERÉS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *