HISTÓRICA RESTAURACIÓN DE SAN MIGUEL

San Miguel Ixtahuacán, a través de su iglesia católica cuenta con dos imágenes de San Miguel. Uno de estos es el recién restaurado, se dice que su ubicación ha sido la misma donde actualmente se encuentra. Creencias religiosas y mitológicas, cuentan que San Miguel Arcángel (La imagen) desde que vino a este lugar, se ha mantenido ahí mismo, esperando a los fieles que acuden a sus pies a confiarle y pedirle sus diferentes deseos y anhelos. La imagen del arcángel “No debe ser movida” porque al hacerlo, pueden suceder cosas inesperadas y lamentosas para las personas que realicen la acción (hay referencias históricas que comprueban esto).

Recientemente, se rompió con el mito que mantiene reservada la inmovilidad de la imagen de San Miguel arcángel en la iglesia del municipio, aunque al poner mano sobre él (las personas tuvieron cierto temor y el acto se hizo con mucha devoción y respeto). Pues en la imagen de San Miguel Arcangel, es de comprender que la población tiene confiada toda una vida. Esto que sucedió (La llevada de San Miguel arcángel con un artesano, a renovar su pintura) quedará históricamente gravada, porque el regreso de un patrón, totalmente reluciente, fue esperado por la población en medio de fiesta y alegría, en medio de devociones también. Y de esta manera una vez más San Miguel Arcángel mantendrá su presencia permanente sobre su altar en la iglesia (Quizás por otros trecientos años, o aún más).

 

CUANTAS IMÁGENES DE SAN MIGUEL HAY

A nivel de Guatemala, existen muchos municipios o comunidades que le atribuyen la existencia de su colectividad a este ángel. Muchas son las iconografías que se han replicado de San Miguel en todos los países de américa y también a nivel mundial.
San Miguel Ixtahuacán, a través de su iglesia católica cuenta con dos imágenes de San Miguel. Uno de estos es el recién restaurado, se dice que su ubicación ha sido la misma donde actualmente se encuentra. La segunda imagen de San Miguel, en tamaño es menor al primero y además durante el recorrido o “La visita de San Miguel” a las comunidades es quien acompaña a las hermandades. Mientras que el otro no descuida a la población, que busca escucha a sus intenciones.

Veinticinco son las comunidades que han tenido al patrón en la iglesia de su comunidad. El número veintiséis es Mulebac (comunidad donde hoy se encuentra el santo patrón). Son nueve las comunidades restantes que esperan con ansias la estancia de la imagen en su tierra. Cumplido o terminado esta visita, la imagen de san miguel arcángel estará de vuelta a casa, el día veintiuno de septiembre acompañando así la “Tradicional cera” de la cofradía general de la fiesta patronal.

COMPARTIR ES DEMOSTRAR INTERÉS

Nery Méndez

Empezó a trabajar para la entidad radial, a mediados del año 2015. Principal editor de la página de Internet RADIOARCANGEL.COM y de los diferentes canales y direcciones de la institución en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *