EX DIRECTOR DEL ÁREA DE SALUD DE SAN MARCOS FUE DETENIDO ESTA MAÑANA EN QUETZALTENANGO.

En un operativo contra la corrupción, la Policía Nacional Civil a través de investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal realizaron cinco allanamientos en coordinación con fiscales del Ministerio Público en Quetzaltenango y San Marcos, dejando como resultado cuatro capturas.

El primero de ellos al Médico Nehemías Santizo Ramón (detenido en su residencia ubicada en la zona 11 de Quetzaltenango), por el cargo que ostenta intervino e influenció para que familiares fueran nombrados o contratados para laborar para el Ministerio de Salud, dentro de los renglones presupuestarios 011, 036, 182 y 189.

Además, el municipio de Malacatán San Marcos, dio un inmueble de su propiedad en alquiler al Ministerio de Salud.

La investigación inicio en el mes de abril a partir de una denuncia presentada por la Ministra de Salud y Asistencia Social Lucrecia Hernández Mack, por los delitos de abuso de autoridad, peculado y nepotismo.

En seguimiento a las acciones emprendidas se realizó también la captura de:

Kevin Alexander Santizo Saravia, de 40 años, sobrino de Santizo Ramón.

Odilia Marleny Robledo Mérida de 60 años, suegra de Santizo Ramón (y esposa de ex alcalde de San Miguel Ixtahuacán).

Lilyana Eunice Ávila Robledo, de 33 años, cuñada de Santizo Ramón. (En cumplimiento a una orden de captura emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Ávila Robledo es sindicada del delito de Perjurio en forma continuada).

Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado respectivo para que solvente su situación Legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *