EL SALARIO QUE GANA UN PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA.

Papa Francisco en México. FOTO: 24horas.cl

¿Qué hace el Papa, líder de una de las organizaciones más grandes de la Tierra y pastorea a una bandada de más de mil millones de fieles en un año? Puede que te sorprenda saber el salario que conlleva la responsabilidad de ser el Sumo Pontífice.

 “Dado que los clérigos se dedican al ministerio eclesiástico, merecen una remuneración que sea consistente con su condición, teniendo en cuenta la naturaleza de su función y las condiciones de los lugares y tiempos, y mediante la cual puedan satisfacer las necesidades de su vida, así como para el pago equitativo de aquellos cuyos servicios necesitan”. – Código de la Ley Canónica 281 §1.

Los cardenales pueden recibir una compensación del orden de alrededor de 5,000 Euros por mes,  diseñada para pagar sus gastos de subsistencia. Sin embargo, podría sorprenderle saber que en el caso del Papa, el Santo Padre no gana dinero para sus deberes.

El Papa recibe un pago honorífico tradicional de tres bolsas que contienen monedas de oro, plata y cobre después de su muerte. Cada bolsa contiene una moneda por cada año de su papado, y se coloca en su ataúd, la única compensación monetaria que se recibe por ser papa.

Es importante decir que el Papa Francisco realmente no tiene ninguna ganancia por hacer lo que hace, toma decisiones, citas con personas importantes, administra y puede disponer de dinero para obras caritativas, pero no tiene dinero para su persona, lo único que puede gastar para sí son los gastos personales, como pasta dental, el lugar donde se hospede cuando esta fuera del vaticano, el transporte, o bien en caso de tener problemas de salud, podrá recibir atención medica, pero lo más caro que se gasta es el uso del papamóvil del que se estima son $33,000 dólares al año.

El Papa Francisco cuando fue elegido como sucesor de Pedro y es bien sabido, renuncio a varios de lujos como el coche oficial, la escolta y a su apartamento para tener una pequeña habitación.

En lugar de ganar un salario, todos los gastos de subsistencia del Papa, como comida, viajes y vivienda, se pagan con los fondos de la Curia. La excepción es el Papa Emérito Benedicto XVI, que vive jubilado en el Vaticano con un estipendio mensual de 2.500 euros.

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su mujer, Maria Clemencia Rodríguez custodian al Papa Francisco, durante la visita oficial, a Colombia en 2,017. Foto: https://tn.com.ar/

¿Le pagan por sus visitas papales?

Cada vez que el Papa visita algún país corren cientos de noticias con verdades a medias o bien fake news acerca de lo que se va a gastar en el país y cómo esto puede ayudar a la caridad mostrando una supuesta contradicción de la fe. Es momento de informarnos y saber qué decir y el porqué de los gastos de los que se quejan y si este dinero se lo queda la Iglesia o bien seria uno de las ganancias de Papa.

En cada visita que hace el Papa se realizan millones de gastos independientemente del país, pero a ¿qué se refiere este gasto?, el gobierno utiliza ese dinero para invertir en la misma ciudad, es decir, al querer dar una buena impresión sobre su ciudad, estado y país, reconstruyen calles, dan mantenimiento al alumbrado público, realmente es una inversión para su misma nación y no solamente para que el Papa presente pueda disfrutarlo si no los millones de ciudadanos y extranjeros que se encontraran en ese momento, dando como consecuencia una inversión del cual al ganancia podría ser 10 veces mayor.

Si esta información no te agrada o no la quieres aceptar, probablemente dirías que aun así la iglesia tiene muchísimas riquezas que utiliza para sí mismo siendo mientras muchísima gente sufre por no tener este dinero, hay que aclarar 2 puntos importantes antes de continuar:

1). La riqueza de la Iglesia es por su arte histórico, más que un dinero resguardado en un banco, y todo esto es patrimonio de la humanidad.

2). Si toda esta riqueza se vendiera se dice que la humanidad dejaría de ser pobre por 3 días, pero toda esta riqueza solo la tendría aquellos cuya capacidad monetaria les permitiría obtenerla, mas no garantiza que los ciudadanos pudieran disfrutar de estas riquezas históricas y pues si se cuenta con tanta riqueza porque no la usan para ayudar a la humanidad.

La iglesia está para el pueblo y solo los que viven y son de la iglesia es más que claro estos datos y por más que cada visita que pueda generar el Papa a cualquier país no dejara de ser moda utilizar las supuestas ganancias de la iglesia o del Papa para afectar a los miles de pobres que pueda haber en dichas comunidades.

 

 

Nota Original de ; Davidtarin

COMPARTIR ES DEMOSTRAR INTERÉS

REDACCIÓN

Somos una radio parroquial, fundada en el año 2,004. Hay una junta directiva, equipo de programadores, comunicadores y colaboradores. Formamos parte del grupo radial REC (Red de Emisoras Católicas) a nivel de la diócesis de San Marcos.