CONRED EN ALERTA POR INMINENTE INCREMENTO DE LLUVIAS EN LAS PRÓXIMAS HORAS.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que en las próximas 48 se incrementará la lluvia en la mayoría del territorio guatemalteco debido a la influencia que una onda del Este que se dirige hacia México y cuyos efectos ya se empiezan a sentir.

“Esta onda producirá ingreso de lluvias, saturación de humedad y fuertes vientos en el territorio guatemalteco”, señala la Conred en información enviada a los medios de comunicación.

En comunidades de Los Amates, Izabal, ya se registran inundaciones las cuales han afectados cultivos por el desbordamiento del río Jubuco. Al menos 20 aldeas han quedado incomunicadas.

La Conred advirtió de que “existen altas posibilidades de registrarse derrumbes y deslizamientos en cerros y laderas de barrancos a causa de la saturación de humedad que el suelo presenta en la mayoría del país”, por lo cual monitorean los niveles de ríos principalmente en la Costa Sur y Occidente.

Las intensas lluvias que han caído en el territorio nacional en las últimas ya han causado desbordamiento de ríos, derrumbes y deslizamientos, el pronóstico indica que el mal clima seguirá al menos en las próximas 24 horas.

Dentro de los problemas que han ocasionado las copiosas lluvias en el departamento de Guatemala, está una inundación súbita en San Pedro Ayampuc, Guatemala, aunque no se reportaron daños materiales ni humanos.

También un socavamiento que se produjo en la Colonia Centro América, zona 7. En el lugar, un agujero de un metro y medio de diámetro se formó y pone en riesgo a los vecinos del lugar.  Las autoridades acordonaron el área con cinta amarilla en lo que se resuelve el problema.

También un árbol cayó en un carril auxiliar de la avenida Reforma zona 9.

EN LA PROVINCIA

La Conred informó que en la zona 1 de Retalhuleu, el muro perimetral del museo de Arqueología y Etnología “Horacio Alejos León” colapsó, también debido a las lluvias, aunque la estructura ya había quedado dañada después del temblor del pasado miércoles de 6.6 grados Richter.

En Quiché, el puente Sajcap registra daños considerables en las bases de su estructura después que las correntadas del río provocaran el hundimiento de una de sus bases principales, el paso vehicular continúa restringido con lo cual se afecta a las comunidades La Galera, Sajquim Alto, Chicua, Pachum y El Mirador, de Canilla.

COMPARTIR ES DEMOSTRAR INTERÉS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *